Bad Brains

Grupos punk

BAD BRAINS

bad brainsBad Brains es un grupo de hardcore punk de Estados Unidos. Aunque a lo largo de su carrera han fusionado muchos estilos, se les puede considerar como lo padres del hardcore, al ser una de las primeras bandas en “acelerar” el sonido de la música punk.

Los componentes de Bad Brains se conocieron en los suburbios de Washington D.C. El guitarrista Gary Miller mas conocido como “Dr. Know” ya había formado parte de varias bandas funk de la ciudad y en una de esas bandas conoció a Darryl Jennifer, quien después sería el bajista de Bad Brains. Luego se unieron al grupo los hermanos Paul (H.R.) y Earl Hudson (voz y batería, respectivamente).

Empezaron como un grupo de fusión de jazz funk llamado Mind Power. Al poco tiempo, un amigo los metería dentro del punk al escuchar a Dead Boys; tras escuchar su música, se transformaron y cambiaron su nombre a Bad Brains, por el título de un tema del grupo Ramones.

Para darse a conocer, hacían carteles y daban conciertos gratis en el sótano de su casa; también vendieron ellos mismos su maqueta. Mas tarde sus conciertos tendrían una gran demanda en la capital. Antes de dejar Washington a finales de 1978, los Slickee Boys les recomendaron que grabaran sus discos en los Inner Ear Studios, en Virginia. Black Dots seria el resultado de esta grabación.

En aquellos tiempos, Inner Ear Studios no era otra cosa que el sótano de Don Zietara (lugar donde se grabarian clásicos del hardcore punk, como el Minor Disturbance de The Teen Idles). No hay que comentar que el sótano de una pequeña casa no era el sitio mas adecuado para grabar canciones, pero al final todo salio bien.

Directo de Bad Brains en 1982 “Banned in DC”

 

Black Dots representa su primer disco en vivo y su primer tema propio, “Don’t need it”. Las canciones eran cada vez más veloces y caóticas, por lo que terminarían definiendo lo que mas tarde se llamaría hardcore, que seria imitado por grupos a partir de ese momento.

En 1979 actuaron como teloneros de The Damned. Los guardias echaron a Darryl a la calle tras un incidente y se prohibió al grupo el acceso al club. Además de esto, The Atlantis estaba siendo reconstruido, por lo que no veían un buen futuro en D.C y decidieron mudarse a Nueva York, donde si había numerosos sitios donde dar conciertos punk, como el mítico CBGB.

En Nueva York grabaron independientemente su primer single en 7 pulgadas Pay to Cum (1979) e incluso un vídeo de 15 minutos, titulado My picture in the movies baby. El video consistía en un concierto en el CBGB.

El single salio finalmente a mediados de 1980, autoeditado en su propio sello Bad Brains Records.

En marzo de 1982 salió su disco homónimo Bad Brains, considerado por muchos músicos como el mejor disco hardcore punk de la historia. Este disco mezclaba sonidos thrash, punk y reggae, influenciados por la cultura rastafari.

En 1983 lanzaron de Rock For Light, un disco muy rápido, con canciones antiguas grabadas de nuevo, además de canciones nuevas muy agresivas, más 3 canciones de música reggae.

En el año 1984, se separan por primera vez, aunque volvieron a reunirse en 1985, para editar mas tarde el disco I Against I a traves del sello SST. Tras los conciertos que dieron para presentar el disco, se vuelven a separar en 1987.

“Big takeover” live 1982

En 1994, se juntan de nuevo y graban God Of Love al año siguiente, basado en el reggae y el heavy metal. A fin de promocionar el disco, se unirían a Beastie Boys, quienes también habían abandonado el hardcore para inclinarse hacia otros estilos como el hip-hop). Para los fans de su antiguo estilo hardcore, God of love sea posiblemente su peor trabajo.

Tras muchos problemas, la gira fue un fracaso, por lo que se disolvieron, aparentemente de forma definitiva. Pero en 2001 se juntan para un concierto, bajo el seudónimo de Soul Brains, tocando los antiguos temas que los convirtieran en los mitos del punk hardcore.

En 2003, grabaron un álbum de reggae, titulado I And I Survived.

En febrero de 2006, dieron un concierto en el clásico local CBGB’S de Nueva York, asegurando que habría muchos más a continuación. Su último disco, Build A Nation, es una versión moderna de lo que habían sido en los años 80. Adam Yauch, de los Beastie Boys, fue el productor del disco.

También tocaron en una de las últimos conciertos hardcore que se dieron en el mítico CBGB’S de Nueva York antes de su cierre.

El legado musical de Bad Brains y su influencia en varios en varios estilos a través de los años es innegable, prueba de ello es que en 2016 fueron nominados para formar parte del Rock and Roll Hall of Fame aunque después no fueran admitidos.

 

Discografia de Bad Brains

-Black Dots (1979)
-Pay to Cum (1980)
-Bad Brains (1982)
-Rock for light (1983)
-I Against I (1986)
-Quickness (1989)
-Rise (1993)
-God of Love (1995)
-I & I Survived (2002)
-Build a nation (2007)
-Into the Future (2012)

Mejores canciones de Bad Brains

Banned in D.C.
Sailin’ On
Attitude
Don’t Need It
Supertouch/Shitfit
Pay to Cum
The Regulator
I Against I
Big Take Over
Right Brigade