El punk en México

Articulos punk

Para empezar a a hablar del punk en México no podemos dejar de mencionar la curiosidad de que el termino “punk rock” se utilizo posiblemente por primera vez en una revista en 1971 para referirse al grupo de Estados Unidos de origen mexicano “? & the Mysterians”. Un grupo muy popular en USA en los años 60, que a principios de los 70 abandono los teclados en sus discos pasando a hacer un garage rock mas “sucio” de lo que venia haciendo, lo que le valió para que un critico usara el termino “punk rock” para referirse a su sonido.

El movimiento del punk en México empezaría, como en casi todo el planeta, a finales de los 70 a través de los jóvenes que tenían acceso económico para comprar los discos de los grupos de UK y USA que triunfaban en todo el mundo en ese momento y que tenían las posibilidades para comprar instrumentos para formas bandas del estilo.

Es a principio de los 80 cuando empiezan a aparecer los primeros nombres en la escena Mexicana (Dangerous Rhythm, Size, The Casuals, Salida Falsa y Aceptada, Serpentis y Hospital X), que tenían un sonido similar a los grupos americanos e ingleses que triunfaban en esa época como los Sex Pistols o Ramones.

punk mexico Massacre 68

 

Por la propia esencia del estilo y letras de los grupos, rápidamente el punk se hace mas popular entre los jóvenes de las clases mas populares, sobre todo en las grandes ciudades del país donde ya empieza a crecer la escena y nacen grupos como Rebel’D Punk (1980), Energía (1981), Rocker’s Punk (antecesor de Herejía, 1981), Síndrome Del Punk (1982), Yap’s (1982); Los Negativos, Black Market, Solución Mortal (Tijuana, 1982), entre muchas otras.

A mediados de los años 80 una escena mas consolidada en Ciudad de México donde empiezan a nacer grupos punk y también hardcore punk con sonido influenciado por grupos americanos. Tenemos así grupos como Xenofobia, Histeria, Virginidad Sacudida [una de las primeras bandas con integrantes femeninas], Crimen Social, Sistema Negativo, Rompecabezas Punk, Descontrol, Asfixia, Catalepsia, Grooby, D.F.ctuosos, Kaaooss Subterráneo, Anti-Gobierno, SS-20 ; Herejía y Colectivo Caótico (Ciudad Neza). Paralelamente en Tijuana en 1986 estaba Resistencia Radical, creada por el conocido cantante Benny Rotten que poco mas tarde formaría Espécimen, uno de los grupos punk con mas éxito en México.

Para el año de 1987 el punk en el país vivió un gran momento. En el D.F. comienzan a surgir bandas como Decadencia, Complot Anárquico, Sicosis, Massacre 68, Atóxxxico, M.E.L.I. (1988, de la desintegración de Anti-Gobierno), Ley Rota (1988), Sabotaje Final (1988), entre muchas más.

Masacre 68 – Sistema Podrido

 

El punk tambien empieza a extenderse al resto del pais y surgen bandas como: Espécimen en Tijuana; Generación Podrida, Reacción Cadena, Espíritu Inconformista, Últimos Cadáveres, Desgarre Social y Autodestrucción de Mexicali; Desahogo Personal de Toluca; A.D.I. y Sedición de Guadalajara; Disolución Social, Abuso, Derechos Humanos y Cabezas Podridas de Monterrey; Arkanhell, Alergia(Punk) y Ruido Sadista, Violetas Violentas de Saltillo; Lacras y Aquelarre de Tampico; Disturbio Clandestino de San Luis Potosí; Los 3 Cochinos, Estupidez Crónica, Putrefaxión Juvenil y Libertad De Expresión de Hermosillo; Q.S.Q. y Estructuración Nefasta de Los Mochis; etc.

Especimen – Viaje Universal

 

 

A principios de los 90 ya existía una escena muy consolidada que permite que empiecen a girar por el país grandes grupos extranjeros como los españoles de La Polla Records o Escorbuto, hasta bandas americanas e inglesas del nivel de los Ramones, The Exploited o G.B.H, conciertos que creaban gran escándalo mediático debido a los numerosos destrozos y peleas que se originaban en ellos.

Herejía – Santa Inquisición

 

Tambien cabe destacar, como pasaría en muchos otros países latinoamericanos, el movimiento del Anarco-Punk con bandas como KK Core, Clamor Inexorable, Cadáveres (con los ex integrantes de la banda SS-20 y Verónica en la voz), Generación Suicida, Madriza Salvaje, Nihil XIX, CHTM, Sendero (H.C. Punk), Rash, Alcoholic Youth, La Estafa, Coprofilia, Desobediencia Civil, Regeneración, Niños Suburbanos (de Mérida, Yucatán), Natas, Desviados, Ámpula, Acidia, Sobrevive, Resistencia Total, Atheos, Tried, Diluidos En El Sistema, Autarkía, Batalla Negativa, Nu Boxte, Kracneo, Fallas Del Sistema, Terror Santo, Afasia, Semen, Bacteria, Sentimiento De Igualdad y Constructores Del Odio.

Tampoco nos podemos olvidar de la vertiente mas melódica del genero o punk pop que se hizo popular en todo el mundo a  finales de los 90, principios de los ’00 y en donde México tuvo su mayor exponente en la banda llamada PANDA que se hizo muy popular en el país:

PANDA – Quisiera No Pensar

 

A continuación os dejamos con algunos documentales muy interesantes sobre la historia y la escena punk en México:

Mexico Capital Punk – Documental

 

La Escena Punk en México. 1994