Historia del punk

Articulos punk

HISTORIA DEL PUNK

Historia del punkEl punk es un género derivado del rock que surgió a mediados de los 70.

Musicalmente se puede decir que el punk es un estilo de rock simple, con canciones rápidas y cortas y fáciles de tocar, justamente lo contrario de los grupos rock que triunfaban en la época.

Y es que eso mismo era el punk: ir contracorriente.

El contexto histórico donde nace el punk se sitúa a finales de los años 60 y comienzo de los 70, en Inglaterra y Estados Unidos. Ambas sociedades saturadas de rígidas normas socioculturales y estereotipos del buen ciudadano, que intentaban ocultar la opresión social y cultural de la época que sufrían los jóvenes, que no veían ningún futuro, en una sociedad que se enfrentaba a una crisis económica profunda.

En el mundo del rock, gracias al movimiento hippie, triunfaban las “megabandas” de rock sinfónico y psicodélico, de composiciones súper
técnicas, escenarios enormes y grabaciones costosas. Este estilo poco tenia que ver con el mundo en el que vivían los jóvenes de barrio de clase media-baja, que no podían identificarse con esta música.

Pero en este mismo ambiente de finales de los 60, también nacen grupos que si giran más hacia las raíces del rock, con un sonido
más crudo y composiciones más simples. Influenciados por estas bandas como The Who, The Stooges, The Velvet Underground, MC5, New York Dolls, Television, Iggy Pop … nacerían poco después los primeros grupos considerados como o mejor dicho catalogados con el termino despectivo PUNK.

 

Sex Pistols “God Save The Queen”

Los epicentros del movimiento punk se pueden situar en 2 ciudades: Nueva York y Londres, si bien es en esta ultima, por su mala situación económica, donde más se cumplen todos los componentes que definen el movimiento punk mas alla de la música.

En el underground de los barrios, los jóvenes empiezan a tocar sus instrumentos sin ningún tipo de complejo y con muchas cosas que decir. Solo tenían un objetivo: diferenciarse lo más posible de todas las normas de una sociedad que los había marginado. Ropa militar desgastada, crestas de colores, pinchos, parches,… y una actitud y filosofía que poco tenia que ver con los pacifistas hippies.

Como todo movimiento alternativo generó su propio mercado: tiendas de ropa, locales donde los grupos se reunían para dar conciertos, pequeñas discográficas donde los grupos grababan,… el punk creció tanto, que allá por el 77, la sociedad ya no lo pudo ignorar y paso a ser, de mano de grupos como The Ramones y Sex Pistols, el nuevo genero musical de moda entre los jóvenes de todo el mundo.

The Clash “White Riot” (1978 Victoria Park London)

Posiblemente los 3 grupos punk mas representativos de la época y seguramente mas conocidos, puedan ser The Ramones, Sex Pistols y The Clash. Pero existieron innumerables artistas punk, todos ellos con diferentes estilos, estéticas y temáticas en sus letras.

En el nacimiento del punk y sus subgeneros tenemos punks tan diferentes como puedan ser Patti Smith y Dead Boys, pasando por The Dammed, Buzzcocks, The Dictators, Bad Brains,… y muchísimos otros.

Con el tiempo el punk tomaría diferentes caminos y evolucionaría en muchos subgéneros, influenciado por otros estilos musicales. Los subgéneros del punk se dividen a veces por características musicales y otras veces por el contenido de sus letras o las ideologías de los grupos, por lo que se hace difícil agruparlos bajo un solo termino.


The Ramones “Rockaway Beach” (Directo 1977)

Cabe destacar en la historia del punk los grupos que se gestaron a principios de los 80 en la zona de California, donde predomino un estilo directo y reivindicativo que huía de los estereotipos estéticos de los finales de los 70. Esta escena era conocida por la violencia en sus conciertos donde se gestaron grupos míticos como Black Flag, Circle Jerks, Dead Kennedys, Descendents,… entre muchos otros.

Black Flag – Rise Above

 

Estos grupos californianos primigenios tienen mayor importancia si cabe por que serian las máximas influencias de los grupos que formaron el segundo boom de a musica punk en los 90 con grupos como Bad religion, Rancid, NoFx, Pennywise, The Offspring,…

PENNYWISE – Every Single Day

Deja un comentario