Mujeres en el punk y movimiento riot grrrl

Articulos punk

MUJERES EN EL PUNK

En los años 70 el rock en general era para las mujeres un género casi vedado para ellas. Las pocas que se atrevían a entrar en este estilo tenían que competir dentro de un mundo concebido por y para hombres.

Aun así muchas mujeres jugaron un papel importante en el nacimiento del punk rock inglés y en Estados Unidos. Y se puede decir que fue a traves del punk donde las mujeres se adentraron en la música rock en sus vertientes mas duras.

Como hemos dicho, la industria del rock estaba dominada por el hombre. Los grupos de mujeres eran vistas como algo poco serio. En un mundo donde triunfaban los súper grupos como los Rolling Stones o Led Zeppelin, las mujeres se veían relegadas a ser poco menos que “grupies”.

 

El nacimiento del punk dio pie al nacimiento de grupos y solistas femeninas que reivindicaban su lugar en el mundo del rock de forma contundente y activista. Así nacieron muchos grupos como The Raincoats, X-Ray Spex, The Slits, The Runaways y cantantes y músicas tan importantes como para el mundo del punk y el rock en general como Patti Smith, Chrissie Hynde, Exene Cervenka, Siouxsie Sioux, Lydia Lunch y Kim Gordon.

 

 

También surgieron grupos liderados por mujeres en el resurgir de la musica punk rock y grunge en la década de los noventa. Por su calidad y por la historia trágica de su cantante Mia Zapata, no podemos dejar de recordar a The Gits.

 

Riot grrrl

El Riot grrl nació a principios de los 80 como un movimiento musical que nació dentro de la escena punk con una clara ideología feminista, que alcanzó su mayor fama a mediados de los 90 bajo la influencia del grunge y la música rock alternativa.

Este movimiento proclamaba y fomentaba una manera de actuar feminista dentro de la filosofía del punk rock: el llamado “do it yourself” o “hazlo tu mismo”, donde grupos formados por mujeres se organizaban entre ellas, creando festivales exclusivos o especializados para mujeres y publicando fanzines independientes claramente feministas.

 

Era un intento por dar un papel protagonista a las mujeres dentro del rock y el punk, por tradición mundos “machistas”. Grupos como L7, Bikini Kill, Tiger Trap, Bratmobile, 7 Year Bitch, The Slits llevaron el estandarte de una liberación femenina que iba más lejos del aspecto meramente musical ya que sus canciones hablaban de violaciones, abusos sexuales, destrucción de los estereotipos propios de la mujer tradicional,…

Otros grupos asociados a este movimiento fueron entre muchos otros Mecca Normal, Slant 6, Sta-Prest, Sue P. Fox, Jenny Toomey, Autoclave, Jack Off Jill, Raooul, Nomy Lamm, Excuse 17, Oiler, Canopy, Third Sex, Cheesecake, Cunts with Attitude, Tattle Tale, Growing Up Skipper, The Need, Team Dresch, Fifth Column, Bangs, Free Kitten, Emily’s sassy lime, The Quails, The PeeChees.

En Inglatera nacieron bandas como Huggy Bear, Mambo Taxi , Skinned Teen, Pussycat Trash, The Phantom Pregnancies, Linus, Budget Girls, Sister George, and Voodoo Queens.

 

One thought on “Mujeres en el punk y movimiento riot grrrl

Deja un comentario