Proto-Punk: grupos y canciones que dieron origen al punk

Articulos punk

Si a cualquier amante del punk o conocedor de la historia de la música rock le preguntaras por la fecha del inicio del movimiento punk, te nombraría sin dudar el año 1977.

Y sin ningún genero de dudas ese año es el de la explosión del genero y cuando se empieza a utilizar el termino punk para calificar y agrupar a los grupos que se podían enmarcar dentro del estilo por su sonido o letras.

En este año 1977 tenemos discos como Never Mind the Bollocks (Sex Pistols), Rocket to Russia (Ramones) y los discos de debut de grupos como The Clash, Damned, Dead Boys,… así que no es de extrañar que se coja ese año como referencia.

Se utiliza el termino proto-punk para calificar hoy en día a grupos, discos y canciones que años antes de esa fecha tenían un sonido y letras muy similares a lo vendría a ser conocido como punk años después y que lo influenciaron o fueron la semilla del movimiento, pero que en su momento no pudieron ser calificados o encuadrado en un genero.

proto punk

 

Así el proto-punk se puede ubicar cronológicamente entre finales de los 60’s y el año 1977.

Estos grupos se movían entre el Hard Rock, Glam Rock, Garage Rock con canciones que a veces se salían del sonido dominante en la época dentro de esos mismos géneros.

Los grupos mas representativos que podríamos encuadrar en el proto-punk son The Stooges, MC5, The Velvet Underground, New York Dolls, The Dictators… que sin duda fueron una gran influencia en los grupos propiamente punk de los finales de los 70.

MC5 “Kick Out The Jams” (1969)

 

The stooges “Search and destroy” (1973)

 

New York Dolls “Personality Crisis” (1973)

 

Tampoco nos podemos olvidar de grupos del nivel mundial de The Who, Alice Cooper, Black Sabbath o The Doors que tenían canciones que sin duda influenciaron en el sonido de las bandas punk venideras.

The Who – My Generation (1965)

 

The doors – Break On Through ( To The Other Side ) (1967)

También tenemos casos de grupos totalmente desconocidos en su momento y que con el tiempo (y gracias a Internet) han sido re-descubiertos y que hacían música totalmente encasillable dentro del punk tanto por letras, como por sonido, pero antes de 1977. El caso mas curioso de estos casos es el grupo americano formado por afroamericanos llamado Death que en 1974 ya grabaron un disco como “…For the Whole World to See” que fue publicado a principios de 1975.

Death “Keep On Knocking” (1975)

 

Y no todo son banda en ingles. Tenemos el curioso caso de Los Saicos, banda Peruana formada en 1964 y que ya en 1965 en su disco “Demolición” tiene canciones con sonido y letras que totalmente se podrían decir que son punks pero mas de una década antes del propio nacimiento del termino.

Los Saicos – Demolición (1964)