Historia de la musica ska punk

Articulos punk

Como el mismo termino indica, se conoce por ska punk el subgénero del punk que toma influencias de los ritmos de la música ska y reggae. El ska es un genero musical originario de Jamaica que gracias a sus ritmo característico es muy apto para fusionarlo con otros estilos musicales como pueda ser el jazz, soul o como en el caso que nos ocupa con la musica punk.

El género nace en los últimos años de la década de los 70. En pleno apogeo de la musica punk, hay grupos que empiezan a fusionaren sus canciones los ritmos ska con el rock, pop y punk rock. Grupos como The Specials, The Selecter, The Beat o Madness, ya fusionaron la musica ska y reggae con guitarras rockeras y cierta actitud punk.

The Clash “Rudie Can’t Fail” (1980)

De esta época tendríamos que destacar a The Clash, uno de los máximos exponentes de la escena punk, que ya incorporaría a su musica ritmos ska y reggae. Un claro ejemplo de la fusión de estos estilos lo tenemos en su disco London Calling (1980), considerado como uno de los mejores discos de la historia. A partir de The Clash, muchos grupos punk de todo el mundo fusionarían ambos estilos.

Pero sin duda, la semilla de lo que hoy conocemos como ska punk se la debemos al grupo Operation Ivy (1987-1989). Ellos fusionaron en sus canciones la musica hardcore y punk de la vieja escuela, con los ritmos bailables del ska. El grupo duro poco y dejo pocas canciones, pero vasto para influenciar a multitud de grupos que vendrían después. Sus propios integrantes formarían poco después otra de las bandas mas influyentes de la musica punk de la historia: Rancid, en la cual los ritmos ska seguirían estando muy presentes.

Operation Ivy “Bankshot” (1988)

A partir de ese momento nacerían infinidad de grupos del estilo: The Mighty Mighty Bosstones, Less Than Jake, Voodoo Glow Skulls, Rancid,… estos últimos (como dijimos, excomponentes de Operation Ivy) lanzan en pleno apogeo punk de 1994 su disco, “…And Out Come the Wolves”, cargado de ritmos ska.

The Mighty Mighty Bosstones “Someday I Suppose” (1993)

El punk en general estaba muy de moda a mediados de los 90 y el disco mezcla de ska y punk de Rancid, fue todo un éxito de ventas. Todo esto dio paso al lanzamiento a las masas de muchos grupos del genero en su vertiente mas comercial. Así vimos en esta época a grupos como No Doubt, Sublime o Save Ferris triunfar entre el gran publico y vender millones de copias con su mezcla de pop/punk/ska.

Al ser una fusión de estilos, los limites del genero no están claros. Existen grupos mas puristas que giran mas hacia la musica ska, grupos punk que solo dan matices ska en algunas de sus canciones, grupos que utilizan trompetas, saxofón y teclados en sus composiciones, otros que no,…por lo que hacer un listado de grupos se hace difícil por la amplia diversidad.

En estos videos puedes escuchar mas grupos Skapunk

Deja un comentario