El skate punk y sus mejores bandas

Articulos punk

El skate punk es un subgénero del punk rock y que viene dado por la proximidad que ha tenido la música punk con este deporte en diferentes épocas. Este término se suele utilizar comúnmente para las bandas de hardcore melódico de principios de los 90 y a los posteriores grupos de sonido similar.

Los comienzos de la cultura Punk y el auge del Skate en Estados Unidos coinciden en la misma época y mismo lugar: California. Por lo que estas 2 culturas, en sus comienzos bastante underground, estaban condenadas a entenderse.

De esta forma los Skaters empezaron a acudir a los conciertos y a comprar discos punk. A su vez, los componentes de muchos grupos punk adoptaron como propia la cultura del skate y el surf. De esta manera la música punk se convirtió en la banda sonora de muchos videos de skate, surf  y a su vez varias bandas hacían mención en sus canciones a estos deportes, a la vez que sus componentes lo practicaban.

Ejemplos de los primeros grupos que podrían estar dentro de este estilo serian bandas como Minor Threat, Black Flag, 7 Seconds, The Adolescents, Dead Kennedys o Circle Jerks.

Podríamos decir que la segunda oleada dentro de este estilo viene dada por Bad Religion y su
disco “Suffer”, de finales de los 80. A partir de ese momento, el género vería subir su popularidad hasta su punto cumbre, en el año 1994.

“You” – Bad Religion

Grupos que estaban muy influenciados por la cultura “skate punk” de principios de los 80,
como los propios Bad Religion, Pennywise, The Offspring o NoFx ven como sus discos se venden por miles y como el punk se convierte en un genero de masas.

En estos años nace el Warped Tour, un festival de música que en sus comienzos unía conciertos de estos grupos punk y exhibiciones de deportes extremos como el Skate. Este festival se
convierte poco a poco en uno de los más grandes de los EEUU y contribuye a seguir asociando este tipo de música con el skate.

Entre otros muchos grupos asociados al termino de de skate punk estarían The Descendents, Rise Against, No fun al all, Pulley, Good Riddance o Suicidal Tendencies.

2 comments

Deja un comentario