Historia de Social Distortion

Social distortionSocial Distortion es un grupo punk rock formado a finales de los 70 por su líder Mike Ness en Orange County, California. La formación de los Social Distorsion ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia, siendo Mine Ness (cantante y guitarra) el único miembro original de la banda y líder a lo largo de su historia. En la actualidad el resto del grupo lo forman Jonny Wickersham (guitarra), Brent Harding (bajista) y David Hidalgo (batería).

El sonido de la banda se inspiraba en sus comienzos en las principales bandas punk de la época
como eran los Sex Pistols y The Ramones, imprimiéndole a su música altas dosis de energía y agresividad. A lo largo de su carrera fusionarían como nadie el punk, con el blues, country y rockabilly.

Su primer sencillo, Mainliner/Playpen, fue editado en 1981 mediante Posh Boy, un sello responsable de lanzar los discos de muchas de las bandas pioneras de la escena de Orange County. En esta época, Social Distortion se embarca en su primer tour nacional junto a la banda Youth Brigade. Este viaje quedo inmortalizado en el mítico documental punk llamado Another State of Mind.

Tras este viaje, Social Distortion grabo su primer disco de estudio, Mommy’s Little Monster. Fue editado en 1983 mediante su propia discográfica, 13th Floor Records. Mommy’s Little Monster que incluían la canción que daba nombre al disco y el tema “Another State of Mind”. Con este
disco consiguieron darse a conocer en la escena punk nacional.

Social Distortion “Story of My Life”

Aunque el disco resulto ser un éxito relativo (estamos hablando del punk de mediados de los 80), el grupo sufrió su primera ruptura a causa de los problemas de Mike Ness con la droga. Así,
en 1985, el grupo queda disuelto mientras Ness va alternando temporadas por distintos centros de rehabilitación y con alguna “visita” a la cárcel.

Cuando al año siguiente consigue salir del centro de rehabilitación, el grupo se reúne de nuevo y lanzan su segundo disco llamado Prison Bound. En este disco abandona su sonido más punk rock y dan un aire country a su música.

Tras disco Prison Bound, Social Distortion deja Restless Records y firma por la multinacional Epic. La banda vuelve a los estudios a mediados de 1989 para grabar su tercer disco de nombre homónimo Social Distortion. Lanzado ya en 1990, era el primer disco del grupo que no se autofinanciaban ellos mismos. En el se incluian canciones como “Ball and Chain”, “Story of My Life” o la version de la cancion de Johnny Cash “Ring of Fire”.

Este disco obtuvo mayor éxito en ventasque los 2 anteriores y es considerado por muchos uno de los mejores del grupo y de los mejores discos de rock de los 90.

Su cuarto álbum, Somewhere Between Heaven and Hell, fue grabado en 1992 y en él aparecieron
dos de las canciones mas exitosas del grupo “Bad Luck” y “When She Begins”. Somewhere Between Heaven and Hell superó a los anteriores discos en cuanto a popularidad y Social Distorsión
empezó a sonar a nivel nacional con la canción “Bad Luck”.

En 1995 se reúnen de nuevo para la grabación de White Light, White Heat, White Trash. Este disco fue editado en 1996 y sus singles fueron “I Was Wrong”, “When the Angels Sing” y “Don’t Drag Me Down”. Fue el último disco grabado junto a Dennis Danell (guitarrista) antes de su muerte. Dennis moría en el año 2000 por un aneurisma cerebral, en esos momentos era uno de los componentes mas antiguos que quedaban de los comienzos de la banda.

Social Distortion “I Was Wrong” en directo

Por los continuos cambios de formación y por la muerte de Dennos, Mike Ness quedaba así como el único integrante original de Social Distortion y los rumores sobre la ruptura definitiva del grupo corrieron como la pólvora. Sin embargo, encontraron como sustituto al ex-guitarrista de U.S. Bombs, Jonny Wickersham.

En 2003, después de no sacar disco de estudio durante casi 8 años y tras otros muchos cambios
de formación, el grupo se mete en el local de grabación para trabajar en lo que seria su 6º disco Sex, Love and Rock ‘n’ Roll .

Social Distortion lanzó su primer grandes éxitos en 2007, donde aparecen sus singles más importantes de su carrera, desde el primer Mommy’s Little Monster hasta el último trabajo Sex, Love and Rock ‘n’ Roll. Además incluyeron un tema inédito, “Far Behind” y regrabaron 6 de sus clásicas canciones.

Tras años de continuas giras y rumores sobre un posible nuevo disco que siempre se iban posponiendo, en 2010 confirman su fichaje por la discográfica punk por excelencia Epitaph, en la que sacaran al mercado el su nuevo disco Hard Times and Nursery Rhymes.

Discografia de Social Distortion

Discos de estudio

-Mommy’s Little Monster (1983)
-Prison Bound (1988)
-Social Distortion (1990)
-Somewhere Between Heaven and Hell (1992)
-White Light, White Heat, White Trash (1996)
-Sex, Love and Rock ‘n’ Roll (2004)
-Hard Times and Nursery Rhymes (2011)

Recopilatorios y discos
en directo:

- Mainliner: Wreckage From the Past (1995)
-Live at the Roxy (1998)
-Live in Orange County (2004)
-Greatest Hits (2007)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>