Straight Edge

El “Straight Edge” tiene su nacimiento a finales de la década de los 70 en Washington, partiendo de la banda punk “Teen Idles”. Este grupo proponía a traves de su música una vida sin drogas de ningún tipo (alcohol, tabaco, ácidos, marihuana,…), para poder estar alerta al mundo que nos rodea.

No sería hasta el nacimiento de la banda llamada Minor Threat (con miembros anteriormente en Teen Idles como su lider Ian Mackaye) que esta filosofía adquiriera más seriedad. Todo empieza con la canción llamada “Straight Edge” del grupo y que dice en sus letras:

“..,soy una persona igual que tu, pero tengo
mejores cosas que hacer
que sentarme por ahí y fumar hierba, por
que sé que soy capaz de continuar,
me río a la idea de comer pastillas me
río a la idea de aspirar pegamento,
siempre quiero estar alerta, no quiero tener que
usar muletas
Yo tengo Straight Edge…”.

Video en directo de Minor Threat

A grandes rasgos la filosofía straight  edge gira en torno a:

- Enfoques positivos sobre las cualidades de la juventud, la amistad, la satisfacción de esforzarse por un objetivo común.

-Abandono del consumo de drogas, tabaco y el alcohol.

-Conciencia ecologista a traves del vegetarianismo.

-Otros sXe optaron por planteamientos mucho más estrictos evitando también la cafeína, el sexo promiscuo y el veganismo.

El mensaje es claro: no necesitas beber, fumar o tomar drogas para pasarlo bien. Rápidamente este mensaje se fue expandiendo en la escena punk de EE.U.U. y muchos encontraron en él algo
así como una defensa a la presión social que tenia sobre ellos la sociedad que los empujaba a tomar estas sustancias para lograr la aceptación.

Grupos como 7 Seconds en Nevada, SSD y DYS en Boston y los Necros en Michigan fueron los pioneros en adoptar esta filosofía que estaba en auge en la escena punk de Washington D.C.

Uno de los signos identificativos de los straight edge son las ‘”x” pintadas en el dorso de las manos. Esto se debe a que en esa época para que en los clubes donde se hacían los conciertos punk pudieran dejar entrar a menores, sus dueños debían prohibirles la compra de alcohol, así que les pintaban una X en las manos como un marcador para distinguirlos de los mayores de edad. Esta X fue tomada como símbolo de los Straight Edge.

Estos primeros Straight Edge intentaban difundir un mensaje positivo y personal sin intención de imponérselo a nadie. Esto cambio mas adelante y muchos SxE empezaron a no respetar e incluso apalizar a los que veían tomando droga o bebiendo, a estos se les empezó a conocer con el nombre de “hardline”.

One thought on “Straight Edge

  1. Hola me gusto el post sobre straight edge. Solo tengo una duda uno debe escuchar puro hardcore? Es que a mi me gusta el nu metal y el punk rock y me llama mucho la atencion este estilo de vida. Ojala puedas responder un saludo desde mexico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>