Sublime

SublimeSublime era un grupo de ska punk y reggae originaria de Long Beach, California, que mezclaba en su música ritmos de estilos tan diferentes como dub, punk rock, funk, ska, y hip hop.

La historia del grupo empezaría realmente en 1988, cuando Sublime, un trío del sur de Los Angeles presenta su primer concierto “serio” en Long Beach y genera una larga cola.

Hasta entonces, Brad Novell (líder y cantante/guitarra) y sus dos amigos, Eric Wilson (bajo) y Bud Gaugh (batería), eran solo, como ellos mismos aseguran: “Un grupito de garage-punk bastante mediocre pero que todos los chicos querían tener en sus fiestas”.

De aquí la importancia de este concierto en Long Beach en 1988 que dejo claro a un caza-talentos
asombrado de que uno podía llegar a ser conocido y apreciado por miles de personas por la sencilla razón de haber sabido “llegarles”.

Sin disco, sin promoción, por el boca a
boca, Sublime llegaba a abarrotar sus pequeños
conciertos.

Pero el camino por recorrer aun seria largo. En 1992, Sublime editan su primer disco “40 Oz. To freedom” para su propio sello skunk. Ellos solos fueron capaces de vender 150.000 copias, las
30.000 primeras solamente con los discos que vendían al final de sus conciertos.

En 1994, todavía con Skunk, Sublime graba un disco bastante experimental en 4 pistas, “Robin The Hood”. Mientras tanto, el trío no permaneció sentado y encadenaban numerosas giras, recorriendo los Estados unidos con grandes conciertos que acabaron de asentar su reputación.
Mas de 10 giras se sucedieron así en menos de dos años, usando tan solo una autocaravana y un par de furgonetas.

Video de Sublime “Santeria”

Ellos fueron también uno de los grupos que inauguraron la primera edición del Warped Tour. En todos los conciertos colgaron el cartel de vendido y Sublime paso a ocupar un lugar destacado dentro de la escena del Sur de California, girando al lado de grupos como Bad Religion y No Doubt,… las multinacionales ya no tardarían en fijarse en el grupo.

Fue MCA los que ficharían a Sublime y los que les darían los medios para grabar un disco de verdad en un gran estudio.

El resultado de esta grabación fue el disco homónimo “Sublime” cuya publicación estaba prevista a mediados de 1996. Pero solo una semana antes de la publicación del disco, Brad Novell, el cantante y líder del grupo fallecía a causa de una sobredosis.

La publicación del disco quedo suspendida y esta muerte sorpresa no haría si no suscitar aun mas interés en torno al grupo.

Consecuencia directa de todo lo anterior, el disco “Sublime” vendería mas de 3 millones de copias, generando varios singles de éxito como “What I got”, “Santeria”, “Pawn shop” o “Doint time” y todo esto sin apenas hacer promoción del disco.

Sublime “Same In The End”

 

Wilson y Gaugh formaron una nueva banda llamada Long Beach Dub Allstars. Además desde entonces se han publicado la edición de un disco de rarezas, un disco en directo y algún disco
tributo con grupos amigos de la banda, que han posibilitado que siga viva la “leyenda” de Novell y Sublime.

Discografia de Sublime

-40 Oz. to Freedom (1992)
-Robbin’ the Hood (1994)
-Sublime (1996)

Mejores canciones de Sublime

“What I Got”
“Wrong Way”
“Santeria”
“40 Oz. To Freedom”
“Smoke Two Joints”
“Date Rape”
“Saw Red”
“Badfish”
“Doin’ Time”
“Pool Shark”
“Same in the End”

One thought on “Sublime

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>