Historia de Subterranean Kids

Subterranean KidsSubterranean Kids es una banda formada en Barcelona en 1985 que fue en su momento una de las bandas pioneras de la escena hardcore punk de Barcelona y de España, siendo de las primeras bandas del estilo en hacer conciertos fuera del país, con dos giras por Centroeuropa a finales de los 80.

Con influencias en su sonido de grupos hardcore americanos como 7 Seconds o Youth Brigade, consiguen dar personalidad y conseguir un estilo propio que pocas bandas del país tenían por aquellos años.

También se desmarcaron un poco con las letras, que mostraban el inconfundible inconformismo del punk, pero con una composición mucho mas trabajada e inteligente que el resto de bandas.

Tan solo pasados 4 meses de su nacimiento la banda empieza a grabar material. Tanto su primera maqueta “Subterranean Hardcore” (85), como su primer disco “Los Ojos de la Victima” (86) son auto editados por el propio grupo a través de su propio sello. De este disco editarían unas 1000 copias que ellos mismos se ocuparon de vender en sus conciertos e intercambiando discos con otras pequeñas discográficas europeas.

Subterranean Kids “Cree en ti”

Su segundo disco “Hasta el final” (88), salio a través de una pequeña discográfica independiente llamada La Isla de la tortuga.

En el año 1992 graban su ultimo trabajo de estudio titulado “Ya no hay tiempo” bajo el sello discográfico Overdrive. Este es su primer disco que salía bajo el formato CD.

El poco interés por la escena no les permitía nada más que dar unos pocos conciertos al  año y siempre por la zona de Barcelona. Tampoco existía ningún interés por parte de las discográficas por editar su material. Todo este desencanto, unido a la vida laboral y personal de cada uno de los miembros, llevo a la disolución del grupo en 1997.

Poco después de sus disolución del grupo, el sello discográfico Tralla Records edita un recopilatorio de sus primeros trabajos que titulo “85/88 The hardcore years”, que para muchos jóvenes seria el primer acercamiento a la banda.

En 2007 vuelven a unirse para conmemorar los 10 años desde su separación, en los que dan 3 conciertos en Alemania y 6 por la península con muy buena acogida. A raíz de esta reunión, el sello punk BCORE decide editar un cd con todas las grabaciones integras de todos los primeros discos de Subterranean Kids, sacadas directamente de los masters.

Subterranean Kids – Tour reunion 2007 en Barcelona

 

Desde ese momento el grupo renace (aunque con innumerables cambios de formación) y sigue girando y participando en festivales a la espera de sacar nuevo material de estudio que culmine esta nueva fructífera etapa de la banda.

Discografia de Subterranean Kids

Discos

-Subterranean hardcore (1985)
-Los ojos de la víctima (1986)
-Hasta el final (1988)
-Ya no hay tiempo (1992)
-85/88 The hardcore years (1998). Doble LP recopilatorio
-Subterranean hardcore/Los ojos de la víctima/Hasta
el final (2007) Recopilatorio

Discos en directo

-Live in AU (1990) Grabado en Alemania.

One thought on “Historia de Subterranean Kids

  1. Una de las mejores bandas junto a l’odi social de la escena catalana de hard core punk,tuve el gran placer de verlos en los 80′s versionando temas de peter ‘s y Bad Brains. Que buenos tiempos. Espero que algun dia, despues de tanto, Sopa de Cabra y Pets se acuerden de que ellos estaban antes, luchando ellos son los grandes¡¡¡¡HEY HO LETS GO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>