TSOL

Grpo punk TSOLTSOL es una banda punk americana originaria de Long Beach, California, formada en el año 1979. El nombre del grupo es en realidad “True Sounds of Liberty”, pero todo el mundo conoce a este grupo punk por sus iniciales TSOL.

En los comienzos del grupo, se les asocio a la escena Hardcore punk, pero en los sucesivos discos que fueron sacando, se acercaron también a estilos como el “horror punk” típico de Misfits  o el Hard Rock.

Originalmente TSOL estuvo formada por el vocalista Jack Grisham, el guitarrista Ron Emory, el bajista Mike Roche y el batería Todd Barnes, si bien el grupo ha sufrido muchos cambios de formación con el paso del tiempo.

En el año 1981 graban sus primeras canciones, muy políticas, en un EP de 5 temas autotitulado como el grupo, “T.S.O.L.”, para la discográfica Posh Boy. Posiblemente sean sus mejores canciones puramente hardcore punk, con temas como Superficial Love, No Way Out o World War III.

Su primer disco completo fue Dance With Me(1981), en el que si bien estaba lleno de elementos del punk gótico a lo Misfits, tenia todavía el sonido característico del hardcore californiano del momento.

También en ese mismo año graban para Alternative Tentacles (la discográfica de Jello Biafra, Dead Kennedys) otro EP titulado “Weathered Statues”. Ya en este EP Grisham y Barnes no utilizan sus nombres originales. Siguen con las raíces hardcore, pero evolucionando cada vez mas hacia otros sonidos, como el punk gótico en “Weathered Statues” y hasta sonido regee en “Word Is”. También van dejando de lado los temas políticos en sus canciones.

TSOL”Superficial Love/Property Is Theft”

 

En esta época aparecen en la película punk “Suburbia”, dirigida por Penélope Spheeris.

Su segundo disco se tituló Beneath the Shadows y dieron un giro al estilo de su primer disco, incorporando por primera vez el teclado, de mano de Robert Taylor. Este disco, con sonido de teclados, muy experimental y con canciones instrumentales, hizo que muchos de sus primeros fans renegaran del grupo, ocasionando que perdieran seguimiento en la escena punk.

Esto causo la salida del grupo del cantante Jack Grisham y el batería Todd Barnes, que fueron reemplazados por Joe Wood y Mitch Dean, respectivamente. Esta “división”, como veremos mas
adelante, crearía muchos problemas en el futuro sobre quien tenia el derecho de usar el nombre del grupo.

Con esta nueva formación TSOL grabo su disco titulado Change Today? en 1984. En esta época
el grupo se hizo muy amigo de los miembros de Guns N’ Roses, que incluso utilizaban camisetas de TSOL para grabar su video clips.

A partir de este momento el grupo cambia drásticamente su estética y estilo. En el siguiente álbum, Revenge, giran totalmente hacia el Hard Rock y el Glam Metal, estilo que usarían también
en los discos Hit and Run (1987) y Strange Love (1990). Para este último disco ya no quedaba
nadie de la formación original.

En 1991 los miembros originales del grupo graban un disco en directo bajo el nombre de “T.S.O.L. Original Members” con canciones de la primera época.

En el año 1996, los miembros originales del grupo vuelven a reunirse, con Jack Grisham a la cabeza, para dar conciertos y tocar las canciones mas punk de los primeros discos de la banda, utilizando el nombre original de TSOL.

Sin embargo los derechos del nombre los continúa teniendo Joe Woo. Se da el caso de coexistir 2 bandas con el mismo nombre, tocando canciones de distintas épocas, de lo que en definitiva es el mismo grupo. Hecho que, incluso ya en el año 2008, da problemas con cancelaciones de conciertos por la confusión existente.

Todo esto ocasionó que se presentara una disputa legal por los derechos del nombre. En 1999 tras un duro juicio contra Joe Wood, los miembros originales se reúnen para tocar en el Warped
Tour bajo el nombre de TSOL. Estaban todos menos el batería Todd Barnes, muerto poco antes
de un aneurisma cerebral. Su reemplazo fue Jay O’Brien.

Dexter Holland, cantante de Offspring y viejo fan de los primeros discos del grupo, compra para su discográfica (Nitro) los derechos de los primeros discos de T.S.O.L. y los reedita, firmando
también con el grupo para grabar nuevo material. En el año 2001 editan el single “Anticop”
y mas tarde el disco “Disappear”, donde vuelven al sonido de sus primeros trabajos.

TSOL directo en 2009 “Terrible People”

 En el 2003 Grisham se presenta como candidato a gobernador de California, enfrentándose entre otros a Arnold Schwarzenegger (que resultaría ganador). Grisham obtuvo el puesto No. 37 entre más de 100 candidatos.

Después de esta aventura política de Grisham, el grupo grabaría “Divided We Stand”, donde seguían manteniendo su estilo mas hardcore.

En 2008 graban, en cooperación con la marca de ropa Hurley, el disco “Life, Liberty &
the Pursuit of Free Downloads”, el cual se pudo descargar gratuitamente en la web oficial de
Hurley.

Discografia de TSOL

Dance With Me (1981)
T.S.O.L. (1981) EP
Weathered Statues (1982) EP
Beneath The Shadows (1982)
Change Today? (1984)*
Revenge (1986)*
Hit and Run (1987)*
Strange Love (1990)*
Disappear (2001)
Divided We Stand (2003)
Life, Liberty & the Pursuit of Free Downloads (2009)

*Epoca de Joe Word como vocalista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>