Historia del Horror punk y sus grupos

Articulos punk

HORROR PUNK

En el nacimiento de las diferentes escenas musicales del rock, siempre podremos nombrar varias bandas pioneras encargadas del nacimiento de determinado estilo. En el caso del Horror Punk lo tendríamos muy claro para nombrar el “germen” y único grupo culpable del nacimiento del género: The Misfits.

 

The Misfits asentaron todas las bases estilísticas, letrísticas y musicales que definen al Horror Punk, creando rápidamente escuela en otros grupos pioneros del punk americano, como TSOL, que coquetearon con el genero como podemos ver en su primer disco “Dance with Me”.

 

Musicalmente el horror punk no se diferencia mucho del punk rock clásico, con toques de doo-wop y rockabilly. Pero sin duda, no es lo musical en lo que se diferencia y define al género. Son tanto las temáticas de las letras y la imagen de los grupos y sus fans, lo que da esencia y nombre a esta vertiente del punk.

En cuanto a la temática de las letras, están giran casi siempre alrededor del cine (mucha serie B) y novelas de terror y ciencia ficción: fantasmas, vampiros, zombies, mutantes, hombres lobo, extraterrestres, mundo gótico, fantástico,…

En cuanto a la estética de los grupos y las utilizadas en los escenarios de los conciertos, podríamos decir que se basa en las mismas fuentes de inspiración, con predominio de la ropa negra, cargada de accesorios, maquillaje y tatuajes relacionados con la temática de terror y todos sus personajes, y la ciencia ficción mas oscura.

Bandas y grupos de Horror Punk

Algunos grupos que se pueden incluir en este estilo son Balzac, Aiden, The Crimson Ghosts, Calabrese, Plan 9 o The Independents.

También abundan los grupos formados por miembros y ex-miembros de Misfits, como Gotham Road, Michale Graves, Gorgeous Frankenstein, Samhain, X-Ward, Osaka Popstar, Graves o Summers End.

 

Una banda tan conocida y popular como AFI también presentaban en sus primeros trabajos mucha influencia del genero horror punk.

También han surgido algunos subgéneros derivados, como el Horror Rock, de bandas con mas influenciadas musicalmente en el rock gótico y heavy metal que en el propio punk, como pueden ser The 69 Eyes, Murderdolls y Wednesday 13, The Banner, Integrity, Send More Paramedics o Septic
Death.

También encontraremos bandas denominadas Psychobilly, que mezclan el horror punk con la música rockabilly, muy influenciadas en lo musical por
el mítico grupo nacido en los 70, The Cramps. En este genero tenemos a grupos como The Creepshow, Nekromantix o los HorrorPops.

A continuación os dejamos un vídeo donde podréis descubrir mas grupos de Horror punk y si estáis interesados en el genero, podeis buscar la lista en Spotify de Horror punk donde encontrareis muchos mas grupos.

4 comments

Comments are closed.