Lagwagon

Grupos punk

LAGWAGON

LagwagonLagwagon es una banda americana de punk rock originaria de Santa Barbara, California, formada originalmente
por el líder y alma del grupo Joey Cape.
En los comienzos del grupo se hacen llamar Section 8 pero rápidamente cambian el nombre por el definitivo de Lagwagon.

A comienzos de 1992 editan su primer disco, Duh, en la discográfica Fat Wreck Chords, propiedad del líder de NOFX Fat Mike. Este disco seria a la vez el primero del grupo y el primero del sello de Fat Mike.  Después de lanzar Duh, el grupo comienza un tour por EEUU viajando en una vieja furgoneta.

Ya en 1994, el grupo grabaría el disco llamado Trashed, con el que el grupo saca su primer single y videoclip de la canción “Island of Shame”. Cape y el resto de componentes no estaban muy conformes en hacer un vídeo clip por el gasto que suponía y porque no tenían intención de salir por televisión. Sin embargo, un amigo del grupo pago al final todos los gastos del video.

En 1995 el grupo graba el disco Hoss, que lanzado en pleno apogeo punk se convierte en el mas vendido de su carrera y en uno de los discos mas importantes del genero punk rock de la década de los 90. El sencillo “Razor Burn” se convierte en la canción mas famosa del disco, de la cual también harían un video musical. En 1997 Derrick Plourde (que años mas tarde fallecería) y Shawn Dewey dejan Lagwagon y son sustituidos, respectivamente, por Dave Raun y Ken Stringfellow. En este mismo año y ya con sus nuevos miembros el grupo grabaría el disco Doble Plaidinum.

Vídeo en directo de Lagwagon “Alien 8”
 

Los años siguientes serian años de grandes giras por Estados Unidos y resto del mundo, que afianzarían a Lagwagon dentro de la elite del Punk rock. Terminando el año 1998 el grupo graba el álbum Let’s Talk About Feelings, donde esta uno de los himnos de la banda, la canción “May 16th”.

Los rumores sobre una posible separación saltan en 1999 cuando el grupo se toma un descanso que duraría más de un año. En esta época solo lanzan Let’s Talk about Leftovers, un disco recopilatorio de caras b, rarezas y canciones inéditas de los anteriores discos. A pesar de los rumores, la banda se junta de nuevo en 2002 y graba su siguiente disco llamado Blaze, el cual no se publicaría hasta el año siguiente.

Su último disco hasta el momento es Resolve, publicado en 2005 en homenaje al batería original de la banda Derrick Plourde, que había muerto 8 meses antes. Con este álbum también grabarían un vídeo musical del tema “Heartbreaking Music”. Ya en 2008 lanzan un EP titulado I Think My Older Brother Used To Listen Lagwagon.

Discografia de Lagwagon

-Duh (1992)
-Trashed (1994)
-Hoss (1995)
-Double Plaidinum (1997)
-Let’s Talk About Feelings (1998)
-Blaze (2003)
-Resolve (2005)

 

Video de lagwagon “Falling Apart”